Presentación de la Plataforma de APS de Baja Visión con el Proyecto USAID
Uno de los mensajes más importantes que escuchamos durante la presentación de La Plataforma de APS de Baja Visión con el Proyecto USAID es: “Capacitación constante para ir por buen camino”. La baja visión es una condición que no recibe mucha atención en nuestro país, por lo tanto desde la Fundación Visión se pensó en cómo abordar este tema con el profesionalismo que le caracteriza. Desde el año 2020 se se mantuvo contacto constante con USAID, buscando juntos disminuir el impacto de la ceguera infantil. En Paraguay hay aproximadamente 25.000 personas con baja visión, sin embargo el acceso a datos exactos aún es un objetivo por lograr como país. Ya que sin datos es difícil ofrecer soluciones pertinentes a la comunidad.
Otro objetivo como país es evitar que los centros médicos sigan siendo tan centralizados y escasos, debido a esto las personas que viven en zonas aisladas difícilmente acceden a servicios de salud de calidad. Gracias a este trabajo conjunto entre Fundación Visión y la USAID, especialmente al trabajo incansable de Fabiola y su equipo compuesto por Luis, Victor y Lucía, se pudo alcanzar un objetivo con el que la Fundación estuvo soñando por meses: La Plataforma de APS de Baja Visión con el Proyecto USAID.
Con este programa se podrá capacitar y sensibilizar sobre la baja visión en niños a cientos de médicos, especialmente a aquellos que trabajan en Unidades de Salud Familiar. El contenido incluye conocer mejor la estructura del ojo, las afecciones más comunes, abordajes, terapias y trato inclusivo. Hay mucho más por aprender pero para ello tendremos que inscribirnos y verlo por nuestra cuenta
El formato e-learning mediante la plataforma moodle permitirá que el personal de blanco acceda en cualquier momento y lugar al contenido. El ritmo de aprendizaje lo decide cada uno, la modalidad es flexible.La carga horaria es de 40 horas asicnrónicas así que, ¡hay mucho por aprender!Estamos sumamente orgullosos por el logro alcanzado con esta plataforma. Es una excelente oportunidad para seguir formándonos y de a poco incidir en políticas públicas para que cada vez más personas accedan a una mejor calidad de vida.
¡Aplausos al equipo por este gran logro!